Rubiel a la sidra en el horno

Hace tiempo que no pongo pescado y no es por qué no lo haga, simplemente es que algunas veces ni tiempo tengo para hacer las fotos y otras no me salen muy bien presentables y aunque es cierto que no soy mucho de postureo....tampoco es cuestión de poner un fuente quemada o la espina toda retorcia 🤪pues eso. Hoy traigo este rubiel que a parte de ser fácil, sale muy, pero que muy rica

El Rubiel (pagrus pagrus) es un pescado perteneciente a la familia de los Sparidaeal igual que la dorada, el besugo, el dentón, la breca, el aligote o el sargo. Por tanto, no se debe confundir con ninguno de estos últimos, aunque compartan familia y características similares.

El Rubiel destaca por un color rosado o rojizo, parecido al que tiene el besugo, pero sin la mancha negra característica. En las zonas más cercanas a la espina dorsal, tiene tonalidades verdes y azules, que provienen de la zona interocular (muy parecidas a las que presenta el dentón). El Rubiel es fácilmente identificable por su cabeza redondeada y gruesos labios

PROPIEDADES

Su aporte de proteínas es de 19gr. por cada 100gr. de pescado. En cuanto a calorías, ronda las 115kcal. Recuerda que los alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías pueden ayudarte a perder peso extra Es un pescado graso, con 3,9 gramos por cada 100gr de pescado Es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo

GASTRONOMÍA

Es una de las capturas más valoradas de nuestra costa, en especial en la zona de Llastres. Se pesca con anzuelo, mediante el arte del palangre o palangrillo.Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor exquisito de su carne, que es blanca y compacta.

 Ingredientes:

Un rubiel (el mío era de unos 850 gr)

Una cebolla. 2 dientes de ajo

Pimiento rojo y verde

½ limón

Un vaso de fumet de pescado (yo lo tengo congelado y fueron 5 cubitos grandes)

1  vaso (de los de agua) de sidra natural (de la de escanciar no vale achampanada)

2 patatas medianas

Aceite para el sofrito y un buen chorro para el pescado + el necesario para freír las patatas

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavamos y picamos en juliana la cebolla y los pimientos (no pongo cantidad pues depende del tamaño puede ser medio pimiento como un trozo, eso cada cual pone según guste) junto con el ajo en laminas finas. Pochamos en un poco de aceite durante 10 minutos. Sacamos aun plato. Pelamos y lavamos las patatas las partimos en rodajas no muy finas, pero tampoco muy gordas como de un centímetro más o menos y las ponemos a freír en aceite bien caliente que nos doren un poquito unos 5 minutos. Sacamos y las escurrimos. En una besuguera o en la bandeja de horno ponemos los pimientos extendiendo bien, encima colocamos las patatas y sobre ellas el rubiel bien limpio y secado con papel de cocina con la piel para abajo. Salpimentamos al gusto le echamos un chorro de aceite, el zumo de limón el fumet caliente y la sidra. Hornear 30 minutos a 200ºc (el horno ya lo tendríamos caliente) Yo los primeros 15 minutos lo tapo con papel de horno para que no se me reseque, luego lo quito en los últimos 15, pero cada cual que tenga su truco, también se puede poner el pescado cerrado…eso cada cual como quiera.

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, siempre es un placer recibiros en mi humilde cocina. Gracias😉 os espero en la próxima!😘

Comentarios

  1. Hi, great blog. I follow you 571, maybe follow back? :)

    https://myfashionworldbyt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Fely.
    Aquí este pescado se conoce como Rubio, y es cierto que este fácil de confundir con variedades de similares características m aunque luego, cada uno tiene sus propias características, especialmente en cuanto a su aspecto. Me identifico totalmente contigo, porque fotografiar pescado, no es nada fácil, para sacar su mejor punto, precisamente no hace mucho publiqué una receta de Sargo, muy parecido a este, pero cocinado de otra manera, y me pasó exactamente eso que mencionas de la espina retorcida, no había manera de hacer que se viera bonito, así que, menos mal que tenía más pescado en casa, y tuve que repetir el plato, pero ahora si, sin espinas y en filetes perfectos sin espinas, cosas de bloguera, jajaja…., si no hubiera sido porque quería publicarlo, le hubieran dado por saco a las fotos, jajaja…
    Tu pescado se ve delicioso, así que hoy me hubiera sentado a tu mesa, con mucho gusto.
    Besos y feliz tarde de martes, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubio no, sino Pargo, a veces las prisas con las que voy, me generan confusión, jajaja…

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Fely: nunca me dejan de asombrar los nombres de los pescados en función de cada lugar donde se pescan, afortunadamente están los nombres científicos para evitar confusiones. Yo conocía el pargo de oídas, pero en Madrid no lo había visto nunca, sin embargo hace unos meses en una pescadería en La Rioja vi un pescado rosado similar al besugo y le pregunté al pescadero que era y no me lo supo decir 😲, no obstante me lo llevé, le hice una foto y busqué en internet, era pargo. Como buena madrileña, acostumbrada a hacer el besugo al horno,, así lo hice y salió riquísimo. Y ahora veo que vosotros lo llamáis rubiel y no me cabe la menor duda de que tu rubiel con esa guarnición de pimientos y patatas está brutal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nos has dado una lección completa sobre este pescado y creo que cocinado de esta manera, acompañado con las patatitas es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Fely, un pescado realmente muy sabroso y como lo has preparado, mmmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal Fely? Estos pescados al horno están buenísimos, yo los cocino muchísimo con patatas y con verduras y en cuanto al alcohol, el que tengo a mano, suele ser vino, pero si me queda un resto de cava o de sidra, también se lo pongo. Mañana mismo voy hacer un asado, me has traído las ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Il est vrai que le poisson n'est pas facile à photographier mais tellement bon à manger. J'adore.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Fely, sabes este pescado no lo he visto por las pescaderias de aquí, si que compro mucho la dorada porque nos gusta muchísimo y casi todas la semana las hago para la cena.
    Que rico que te ha quedado ese rubiel con la sidra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fely!!....Invitame a comer a tu casa!,,,quiero ese pescado ya!!....yo llevo el vino y pan sin gluten!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Ottimo piatto, leggero e delizioso!

    ResponderEliminar
  11. Beautiful presentations, looks like a healthy and delicious meal!

    ResponderEliminar
  12. Una receta deliciosa para un pescado que no conocía.
    Te entiendo con las fotos, a veces ni tiempo de hacerlas y cuando te acuerdas no te ha quedado "bonita".
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Fely!
    Este pescado tiene que estar muy rico y sabroso. Lo has preparado de una forma sencilla y deliciosa. Las fotos te han quedado divinas.
    Un beso y buen comienzo de semana. 😘

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, te ha quedado una receta súper rica con esa sidra, solo hay que verlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. I completely understand how difficult it is to get a presentable photo of a dish, especially fish, when you're busy cooking. It looks nice that you included the trick of covering the fish initially to keep it juicy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario