miércoles, 25 de marzo de 2009

´Pan de centeno relleno

Esta receta de pan es de mi querida amiga "Rosa" yo la seguí al pié de la letra...y el resultado es ...genial.
Aunque veais mucho rollo...ni por asomo es nada complicado, es muy facil y entretenido, os lo digo de verdad.Yo la hice con la thermomix, pero también os pongo (con su permiso) la recta que ella hizo también a mano.
Gracias ibicenca Eres un AMOR
Ingredientes para un pan de 1,250 kilo aprox.:
Masa madre líquida:
100 gr de agua templada
10 gr levadura prensada fresca
100 gr de harina de fuerza
Ingredientes masa pan:
280 gr de agua
30 gr levadura fresca
350 gr. harina de centeno
150 gr. harina integral
100 gr harina de fuerza
75 ml. aceite de oliva
15 gr. de sal
Masa madre liquida reservada
Preparación masa madre liquida:

Poner en el vaso el agua , la levadura y la harina.Disolver prog.20 seg.vel.3Reserve en un bool con tamaño suficiente para que crezca, tapado con film. Dejar reposar 4 horas como mínimo a temperatura ambiente, aunque lo ideal es hacerla 12 horas antes .
Masa de pan :
Poner en el vaso el agua y el aceite y templar 1 min. 37º vel.2, añadir la levadura y disolver 8 seg. vel.3.Añadir las harinas y la sal,amasar 5 nmin. vel.espiga. Agregar la masa madre líquida reservada y amasar 4 1/2 min, vel. espiga.Sacar la masa del vaso y ponerla en un bool aceitado tapado con film, el bool debe ser grande para dejar crecer la masa.Poner el bool en un lugar lejos de corrientes de aire, yo siempre uso el microondas para este menester .Sacar la masa sobre una superficie enharinada y desgasificar la masa, dar forma al pan como más os guste, bien hogaza, panecillo, barra, lo que se os apetezca en ese momento , colocar en la bandeja del horno y dejar reposar tapado con un paño al menos una hora más .Precalentar el horno a 200º con un vasito de agua dentro, esto es para que el horno tenga humedad y la corteza salga más crujiente .Hacer cortes profundos al pan como mas os gusten, espolvorear de harina y pal horno a cocer durante 30 min, aproximadamente .
Y ahora os digo para hacerlo a modo tradicional.
Masa madre liquida:
La hacéis poniendo el agua en un bol grande y diluyendo la levadura en ella, agregar la harina y mezclar bien con las varillas de mano o un tenedor.
Masa de pan:
Templar el agua y deshacer la levadura en ella.En un barreño grande poner las harinas y la sal, agregar el agua y amasar bien hasta que quede todo unido.Añadir la masa liquida y el aceite y amasar hasta que todo este bien unido:amasar: (aquí es cuándo las manos se te ponen asquerosas:jajaja: ),una vez todo bien unido, poner un poco de harina en la mesa o banco de trabajo y poner la masa encima, acabar de amasar bien ,tiene que quedar una masa que parezca que es plastilina blanda pero que no se pegue a las manos, si veis que necesita harina ponerla a poquitos y esta ultima que sea de fuerza














13 comentarios:

Piuchi ( Rocio) dijo...

madre mía Fely!! que bueno por dios!! el pan de centeno está muy rico!! aunque a mi el que más me gusta es el de escanda, lo hacía mi abuela de vez en cuando cuando amasaba y estaba buenísimo. besitos

Mari dijo...

Pero que cosa más rica!!! vamos que te ha quedado fantástico, te tomaré la receta prestadita para hacerlo en casa seguro que triunfa.
Besos

Vanesuky dijo...

Que rico!!Una rosca hecha en casa y de centeno,hummm!!Eres mi idolo!!
Gracias por estas cositas tan deliciosas y me alegro que te gustara el bizcocho de quinoa!!

Besines.

vamosalculete dijo...

¿A qué hora se merienda en tu casa?......es para pasarme porque, me habrás guardado un trozo ¿no?......madre mía fely, vaya bollo de pan y, con el relleno ni te cuento, es que estoy salibando...."joer"......

Si entre la Rosa y tú, me váis a matar de "gola".....¡Leches!....


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

SandeeA dijo...

yo me paso con vamosalculete merendar, vale? qué rico!!!!

Rosa dijo...

No si al final la alumna supera a la maestra jajajaja.
Te ha quedao estupenda, y que sepas que me voy con vamosalculete y con SandeeA a merendar a tu casa, asi que ves preparando algo jajajaja.
Me alegra te haya gustado la receta del pan, la verdad es que hay mucha diferencia poniendole la masa liquida a mitad de amasado, sale un pan muy jugoso y tarda más en endurecer, aunque eso en tu casa no pasa poues os lo comeis en una sentada jajajaja.
Un besazo corazón mio.
Por cierto vamoalculete, yo no osy la mala, la mala es fely que me provoca para que haga cosas, de verdad jajajajaja.
Un besote

Miel dijo...

Qué buena la receta del pan!!! y yo que no hago nunca!!! ayssss... lo hice al principio de tener la thermomix pero ahora ya hace mucho que no lo hago!!

Besotes

Miel

mamen dijo...

A mi el pan me gusta hacerlo, pero soy muy mala dandole forma, por eso no hago mas, pero me encanta el olor que deja en la casa, me lo apunto a ver si me animo, besos

Juan dijo...

Hola Fely. Como nunca he hecho pan cada vez que veo el que hacéis se me quedan los ojos como platos porque con solo verlo ya dan ganas de empezar a comer jj. Tiene que estar fenomenal.
Saludos

elrincondelatata dijo...

Hola Fely!
yo nunca he hecho pan peroveo que no es muy dificil, haber si me decido a probar a hacerlo.

Un beso.

begojj dijo...

Vamos.... mejor no pensar en la dieta jejejej,.. que rico, besitos bego

Cocinica dijo...

Te ha quedado muy bien, eres una alumna aventajada.

Besos

laviana ( Fely) dijo...

no os creais que no soy tan buena..es que no es tan dificil.jejeje.así que animaros.
Un besazo.